Google prometió hace meses que el tratamiento de contenidos Flash cambiaría radicalmente en su navegador, Google Chrome. El anuncio del mes de agosto explicaba cómo a partir de Chrome 53 se empezaría a bloquear parte del contenido Flash, pero en la versión que acaba de llegar, Chrome 55, HTML5 se convierte en la tecnología utilizada por defecto para todo lo que antes se hacía con Flash.
Eso significa que en muchos sitios web comenzarán a ver cajas grises con esa célebre pieza del puzzle y un mensaje de aviso cuando pretendan reproducir un contenido Flash. Si el sitio web no implementa el contenido en HTML5, este no podrá reproducirse de serie.
Si quieren ver Flash, tienen que desbloquearlo manualmente
Los responsables de Google explicaron en su blog cómo la motivación es clara. HTML5, dicen en aquel post, "es mucho más ligero y rápido" —de hecho apuntaban a este futuro ya en 2010—, pero también hay un impacto directo en otro apartado fundamental: la seguridad.
Flash ha sido uno de los causantes de numerosos agujeros de seguridad en el pasado, y de hecho fue uno de los motivos de que Facebook y Mozilla acabaran tomando decisiones similares hace tiempo. El soporte de la tecnología no ha desaparecido del todo tampoco en Firefox, donde es posible activarlo si el usuario está interesado, pero ese soporte se va reduciendo y hasta la propia Adobe ha dejado de impulsarlo activamente.
Es evidente que el papel de esta tecnología ha sido enorme en el pasado, pero la creación de los estándares web actuales y la adopción de elementos multimedia han permitido esa migración a HTML5. Aunque hay quien sigue usando Flash y tiene buenas razones para ello, este nuevo paso de Google en Chrome deja claro que Flash se está extinguiendo lenta pero inexorablemente.
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario