Marte no es el único destino en la agenda. La Luna se ha vuelto una opción muy atractiva debido a que Google lanzó su concurso X-Prize, con el que buscan que empresas privadas lleguen a nuestro satélite, lo que ha creado una interesante competencia de donde se destaca la participación de Audi por parte de Alemania; SpaceIL, una compañía israelí sin fines de lucro, además de, por supuesto, los estadounidenses a través de Moon Express, quienes además es la primera compañía privada del país en recibir autorización de la FAA para viajar a la Luna.
Ahora es Japón quien finalmente está entrando en la competición de Google a través de 'Hakuto', un rover de exploración creado por la startup Ispace Inc., quien se ha unido a 'Team Indus', una compañía basada en la India que ya cuenta con el contrato para realizar el lanzamiento del rover a finales de diciembre de 2017.
Hakuto, el rover japonés de exploración lunar
El segundo lugar se llevará 5 millones de dólares, y además habrá otros 5 millones destinados a los equipos que cumplan con ciertos retos, como visitar los sitios de las misiones Apollo, o traer muestras de hielo. El único requisito que necesitan para participar, es comprobar que al menos en 90% de la financiación de la misión proviene de fondos privados.
Después de que el concurso arranco con 29 equipos, hasta este momento sólo quedan 16, que son los que han podido avanzar al demostrar, además de la solvencia económica, un proyecto viable para una misión lunar. Aquí la japonesa Ispace Inc. estuvo a punto de abandonar la competición, ya que a pesar de haber mostrado su rover desde agosto, no habían podido conseguir un contrato de lanzamiento. Por ello que se han asociado con Team Indus.
De los 16 equipos, sólo cuatro han completado los requisitos de mostrar el rover y tener un contrato de lanzamiento para 2017. Estos cuatro equipos son: SpaceIL de Israel, Moon Express de Estados Unidos, Synergy Moon que es una asociación internacional, y Team Indus de India junto a la japonesa Ispace Inc. El resto de los equipos tienen hasta los primeros días de 2017 para mostrar los detalles completos de su misión, si es que no quieren quedar eliminados.
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