Youtube Kids es una aplicación importante. Es la puerta de acceso de Google al mundo de la tecnología, una herramienta creada para que los padres puedan ofrecer a sus hijos un primer contacto con las redes sociales, puedan ver contenido multimedia y se acostumbren a utilizar un dispositivo electrónico por sí solos.
La versión adaptada para niños de Youtube tiene aplicación para Android tanto en tablets como móviles y estos días se ha actualizado con diversas novedades. Todo esto en mitad de una polémica generada a partir de la aparición de videos inapropiados dentro de Youtube que han acabado siendo vistos por miles de niños.
En Google ya llevan trabajando en mejorar su control parental desde principios de año, pero aprovechando este revuelo están tomando posiciones, explicando detalladamente cómo funcionan sus sistemas de control y actualizando su política de privacidad. Aquí pasamos a explicarles el estado en que se encuentra ahora una aplicación que desde aquí consideramos importante continuar promoviendo.
Nueva interfaz para Youtube Kids
Al abrir Youtube Kids ahora nos aparece una animación con nuevas mascotas, muy interesante como las empresas utilizan todo tipo de seres para dar un toque infantil a sus productos. Los colores de la aplicación pasan a ser menos rojizos y más grisáceos y el principal cambio está en la iconografía donde tenemos nuevos iconos para acceder a los menús, bastante más originales pero siguiendo con la misma estética divertida.
Avisos sobre control parental al configurar la app
¿Qué videos aparecen en Youtube Kids? Básicamente están filtrados por algoritmos pero avisan que ninguno es infalible. Sin embargo Google es reconocida por su excelente machine learning y toda esta inteligencia que automatiza los filtros está continuamente mejorando. De hecho el monitoreo continúa incluso una vez aparezca en la app.
Sería imposible revisar manualmente todos los videos que aparecen en Youtube Kids pero según nos explica Google en los pasados 30 días, menos del 005% de los videos vistos en la aplicación fueron eliminados por ser inapropiados. Y desde el buscador trabajan para reducir ese porcentaje.
Independientemente si un usuario se percata que hay un video no apropiado desde el icono de menú se puede bloquear y denunciar. Cuando esto ocurre y un video es marcado inapropiado existe un equipo dedicado específicamente para revisar el contenido que se muestra y funciona durante las 24 horas.
Independientemente si un usuario se percata que hay un video no apropiado desde el icono de menú se puede bloquear y denunciar. Cuando esto ocurre y un video es marcado inapropiado existe un equipo dedicado específicamente para revisar el contenido que se muestra y funciona durante las 24 horas.
Ya hemos visto cómo se restringe el contenido inapropiado de Youtube Kids, pero hay todavía una serie de detalles más que merece la pena comentar.
Nueva política de privacidad en Youtube Kids
Juniper Downs, Directora de Políticas Públicas de YouTube lo explica de la siguiente manera:
"A principios de este año, actualizamos nuestras políticas para que el contenido con uso inadecuado de personajes de entretenimiento familiar no sea elegible para la monetización. Estamos en el proceso de implementar una nueva política que establece que este tipo de contenido sea restringido por edad en la aplicación principal de YouTube cuando se identificado como inapropiado. El contenido restringido por edad no está permitido automáticamente en YouTube Kids. El equipo de YouTube está formado por padres comprometidos con mejorar nuestras aplicaciones y hacer que funcione correctamente".
La idea es que los padres desde Youtube Kids pueden optar por habilitar o no la caja de búsquedas, con lo que se limita enormemente la posibilidad de encontrar videos no apropiados. Seguidamente cuando alguien marca un video que no corresponde por edad, automáticamente deja de monetizarse y no sale en Youtube Kids. Con esta nueva política de privacidad este contenido inapropiado también estará restringido por edad en la aplicación principal de Youtube.
Si el usuario de Youtube tiene menos de 18 años no podrá ver contenido restringido. Es decir, si alguien sube un video infantil pero en realidad es para adultos, no podrá monetizarlo. Con lo que se espera que al perder el incentivo económico dejen de intentar engañar a los usuarios menores.
Desde Youtube Kids se puede establecer el nivel de edad en la pantalla de inicio para que únicamente surjan videos destinados a esa edad. Pero ningún sistema de control es perfecto y más en una red social tan grande disponible en 37 países y más de 11 millones de usuarios activos semanales.
Por tanto el filtro queda en tres niveles. El primero y principal es el algoritmo. Un segundo filtro es el equipo que revisa los videos marcados como inapropiados durante todo el tiempo y finalmente existe un equipo de moderadores voluntarios que van buscando contenido no enfocado a niños y lo marcan, para que así se activen los mecanismos de control.
Nuevos perfiles para niños
Con estos perfiles nuestros hijos podrán tener su propio perfil, con su nombre, fecha de nacimiento y avatar. Este perfil quedará asociado a la cuenta de Google del padre, que será quien configure inicialmente la app. La fecha de nacimiento servirá para determinar la edad y la aplicación cambiará de diseño, adaptándose y pareciendo más infantil según la edad del niño, con menos texto y más imágenes si es más pequeño.
Desde Youtube Kids los niños con perfil podrán crear su propia contraseña asociada a su perfil y así por ejemplo evitar que el hermano/a pueda acceder a él. Esta contraseña numérica podrá ser modificada con la contraseña maestra que tendrán los padres.
Pequeños cambios enfocados en la buena dirección. Youtube Kids es una aplicación cuyo enfoque nos parece muy acertado pero debemos entender que Youtube es una red enorme con un contenido difícil de controlar.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario