viernes, 4 de mayo de 2018

FACEBOOK


A la mayoría de los usuarios de Facebook, seguramente no les guste saber que existe un pequeño grupo de trabajadores de la red social que tienen permiso para acceder a sus datos sin notificar absolutamente nada.

De todos modos, tras lo ocurrido con Cambidge Analytica, no es algo que deba extrañarnos demasiado. No obstante, la cosa cambia cuando estos trabajadores acceden al perfil de un compañero.

"El ojo que todo lo ve"

Aquí las cosas no se miden por el mismo rasero, y dicho trabajador recibe una notificación. Este sistema recibe internamente el nombre de "Sauron alert" (alerta Sauron).

Obviamente, están haciendo referencia al "ojo que todo lo ve" que aparece en la trilogía de 'El señor de los anillos'. Podríamos pensar que no es muy justo que sólo ciertos usuarios reciban dicho aviso.

Un portavoz de Facebook asegura que se ha discutido en más de una vez sobre este tema, pensando en una manera para alertar a todos los usuarios:

"Existen muchas cosas importantes a considerar a la hora de pensar cómo implementar algo similar para todo el mundo. Por ejemplo, cómo podemos evitar alertar a personas con malas intenciones u obstaculizar nuestro trabajo para evitar daños en casos de abuso u otras situaciones delicadas".


El problema es que este sistema no es tan transparente como podamos pensar. Precisamente, ya que esta semana Facebook despidió a un ingeniero de seguridad que había presumido en una cita que podía acceder a información privada de los usuarios.

Alex Stamos, jefe de seguridad, asegura que "cualquier empleado que abuse de este sistema será despedido". La alerta Sauron tiene varios años de vida y los empleados normalmente reciben un email de que han accedido a su perfil.

Obviamente, estamos ante un tema delicado. Por un lado, no nos gustaría que ciertas personas puedan tener la llave a toda nuestra información privada.

Al mismo tiempo, si se notificara a una persona que está siendo investigada por un tema de acoso, terrorismo, etc. podría tirar por tierra todo el trabajo realizado durante meses.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario