Uno de esos campos es al automovilístico, donde la tecnología ha sido parte esencial desde su nacimiento, otorgando innovación y herramientas para tener coches más veloces, eficientes, seguros y hasta autónomos y eléctricos. Pero hoy toca enfocarnos en el conductor, pieza clave dentro del vehículo al que la tecnología también busca proteger, no sólo por medio del equipamiento de seguridad del coche, sino también a través de herramientas que hacen que se mantenga siempre enfocado y despierto.
Kirobo mini, el robot que conversa con el conductor
Uno de los dispositivos más curiosos que existen con la finalidad de mantener despierto al conductor es Kirobo Mini, un simpático robot desarrollado por Toyota que cabe en la palma de la mano, el cual es capaz de reconocer rostros y voces, además de que puede sugerir lugares para visitar, rutas de viaje y hasta música.
Pero la parte más interesante, es que posee la capacidad de monitorizar al conductor charlando con él, esto con el objetivo de mantenerlo despierto en todo momento. La mala noticia es que sólo está a la venta en Japón y aún no hay planes de una comercialización internacional.
Fujitsu nos monitoriza por medio de la oreja
Hace unos años, Fujitsu presentó un dispositivo en etapa de desarrollo que por medio de un sensor se conecta al lóbulo de la oreja, era capaz de medir la cantidad de hemoglobina con el objetivo de monitorizar el ritmo cardíaco de una persona mientras está al volante.
Los datos que recoge este sensor son enviados en todo momento al smartphone del conductor, y cada vez que se presenten cambios en el ritmo cardíaco, el móvil vibrará y emitirá alertas para mantener atento al conductor.
Lo atractivo de este dispositivo es que no sólo está enfocado en cuestiones de somnolencia, sino que también puede avisar de aumentos en la frecuencia cardíaca provocada por stress o algún padecimiento. Se espera que para finales de 2016 esté disponible por un precio estimado de 90 dólares.
Anti Sleep Pilot
Comenzó siendo un dispositivo hecho en casa, pero después de unos meses decidió aventurarse y junto a un inversor noruego lanzaron Anti Sleep Pilot (ASP), una especie de disco de hockey equipado con funciones que ayudan al conductor a mantenerse despierto al volante.
Al configurarlo por primera vez, entraremos a una web que nos solicitará datos como edad, hábitos alimenticios, posibles problemas de salud y otros datos que serán añadidos al ASP. Posteriormente, el dispositivo se colocará en el tablero del coche y cuando estemos a punto de manejar, nos pedirá indicarle nuestro nivel de fatiga, y dependiendo de esto y los datos almacenados de nuestra salud, nos enviará alertas sonoras y visuales que tendremos que silenciar colocando nuestra mano encima del dispositivo, además de que dependiendo de las circunstancia, también será capaz de recomendarnos tomar un descanso.
El ASP salió a la venta en Noruega hace poco más de un año por un precio de 180 dólares, pero a las pocas semanas se agotó y su creador no tuvo oportunidad de hacer una segunda producción, pero ya ha adelantado que hacia finales de año tendremos una segunda versión que será compatible con smartphones y smartwatches, además de que estará disponible para enviar a todas las regiones del mundo.
Optalert, gafas que miden los parpadeos
Otro formato interesante que puede ser usado en esta tarea son las gafas, ya que debido a su diseño se puede mantener un contacto directo con los ojos del conductor, y eso es precisamente lo que aprovecha Optalert, una compañía australiana dedicada a la fabricación de dispositivos que miden la somnolencia de los conductores, quienes presentaron un proyecto que lleva toda esta tecnología a un par de gafas.
Estas gafas poseen un sistema que se basa en una luz LED colocada frente a uno de los cristales, la cual emite pequeñas ráfagas de luz infrarroja de baja intensidad, esto con el objetivo de medir la velocidad del párpado del conductor 500 veces por segundo, y cuando esta velocidad disminuye, aparece una alerta en el tablero del vehículo, en un smartphone e incluso envía una alerta al supervisor, ya que este sistema está enfocado en la industria de la minería y el transporte en carreteras de larga distancia.
Seeing Machines, las cámaras también ayudan
Por supuesto las cámaras son también el dispositivo por excelencia para monitorizar actividad y aquí no podría ser la excepción. La compañía australiana Seeing Machines ha desarrollado una cámara que se coloca de igual forma en el tablero orientada hacia el conductor, con el objetivo de detectar si la persona al volante está despierta y prestando atención a la carretera.
La cámara está equipada con software de seguimiento que construye a través de iluminación infrarroja un modelo 3D del rostro del conductor, lo que le permite medir y analizar en todo momento los cambios en la posición de la cabeza, así como la velocidad de parpadeo; si el sistema encuentra variaciones que salgan de los límites, envía alertas visuales y sonoras, así como vibraciones al asiento.
Este sistema ha sido un éxito y se lleva usando casi dos años en las operaciones mineras de Australia, además de colaborar con compañías como Caterpillar y Royal Beuk, una cadena de autobuses turísticos que operan en Europa, quienes han añadido el sistema a sus operaciones diarias.
Spark, un reloj que sabe cuando dormimos
Otro formato que también está siendo aprovechado para mantener despierto a las personas, es el del reloj, donde actualmente existen varios proyectos ya sea por medio de smartwatches o dispositivos dedicados específicamente a esta tarea. Como ahora el caso de Spark, que nació como un proyecto en Kickstarter y que a finales de 2015 arrancó su primera etapa de envíos con buenos resultados.
Spark es un reloj equipado con dos sensores de movimiento (uno para velocidad y otro para frecuencia) que reconocen los patrones de actividad a lo largo del día, es así como es posible saber cuando la persona ha dejado de tener actividad, cuando esto sucede, se envía una pequeña vibración que empieza a intensificarse hasta que el usuario está nuevamente en movimiento. La intensidad de la vibración es personalizarle y si deseamos descansar sólo debemos desactivar la función para que los sensores dejen de trabajar.
Debido a que su función principal es monitorizar el movimiento, además de ser un clásico reloj, también posee una pantalla LED a color, y una batería con autonomía de hasta 7 días con una sola carga. Sus creadores creen poder lanzar finalmente la versión comercial de Spark a inicios de 2017.
Las apps móviles no podían faltar
Es obvio que mucha gente no puede darse el lujo de adquirir un dispositivo nuevo sólo para mantenerse alerta mientras conduce, por eso podemos aprovechar lo que ya tenemos, como el caso de nuestro smartphone y en algunos casos de nuestro smartwatch, por ello encontraremos una amplia gama de aplicaciones enfocadas a la tarea de mantenernos despiertos. Estos son algunos ejemplos.
Anti Sleep Driver - Android (Gratuita)
Stay Awake Pro - iOS (0,99 dólares)
Coffeewake - iOS compatible con Apple Watch (0,99 dólares)
Stay Awake While Driving - Android (Gratuita)
Drive Awake - iOS y Android (Gratuita)
Los grandes fabricantes se suman a las iniciativas
A excepción del robot de Toyota, la mayoría de las iniciativas provienen de compañías independientes, pero ¿qué hay de los grandes fabricantes de coches? General Motors, Nissan, Honda, Toyota, Volkswagen, Harman, Delphi y la startup Eyeris, son algunas de las compañías que han desarrollado tecnología propietaria con la idea de potenciar los sistemas dentro del coche, para así añadir un nuevo sistema de seguridad que busque monitorizar al conductor en todo momento.
Dichos sistemas van desde restricciones en el uso de smartphones, sistemas de vigilancia por medio de cámaras, sensores en los asientos o en el volante, e incluso en el cinturón de seguridad, que permitirán determinar el grado de cansancio del conductor, así como distracciones y señales de somnolencia. Lo interesante de que los fabricantes apuesten por esta tecnología, es el hecho de que se podrá incorporar de fábrica a los sistemas del coche y funcionar en conjunto dentro del vehículo, un gran avance en materia de seguridad, ya que si el coche determina que no tenemos la capacidad de conducir, éste podría no encender y hasta sería capaz de solicitar asistencia.
Por poner un par de ejemplos, Delphi ha desarrollado un sistema de cámaras y software que rastrean el movimiento de la cabeza y los ojos del conductor, cuando el sistema detecta que los parpadeos cambian de velocidad o la mirada sale de la carretera, se envían señales sonoras y vibraciones por medio del cinturón de seguridad. Algo similar ocurre con Eyeris, quienes han creado un software que analiza las expresiones del rostro, capaz de determinar cuando un conductor está agotado e incluso enojado, una actitud que también es peligrosa cuando se maneja un vehículo.
Estas tecnologías se encuentran actualmente en etapa de pruebas con diversos fabricantes en el mundo, y se espera que para 2017 empecemos a ver las primeras aplicaciones comerciales. Sí, al mismo tiempo de lo que podría ser la llegada de los primeros taxis autónomos a las calles.
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