¿Qué son los patios de Córdoba?
El patio cordobés es una herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior, tal y como explican en Patios de Córdoba. Después de la conquista cristiana de la ciudad esta estructura arquitectónica se mantuvo y aún perdura actualmente en las casa.
Los patios se caracterizan por tener multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en paredes o sobre el pavimento. Los pozos o las fuentes también embellecen el interior del patio. Estos espacios fusionan agua, luz y vegetación, un reflejo del pasado árabe de la ciudad.
Cada patio es diferente y presenta una arquitectura singular, por lo que es complicado establecer una tipología. De todas maneras, a grandes rasgos los patios se clasifican en dos grupos:
Patios señoriales y monumentales: son aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos. Por ejemplo: el Patio de los Naranjos, el Palacio de Viana o el santuario de la Fuensanta.
Patios de concurso: se refiere a todos los patios que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. A su vez se distinguen en dos modalidades dentro del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.
Los cordobeses empezaron a abrir las puertas de sus patios al público en el año 1918. Aunque el concurso de patios empezó en el año 1921, debido a su escaso éxito, el ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso hasta el año 1933.
Fiesta de los Patios de Córdoba 2018
Los Patios de Córdoba se pueden visitar desde el 1 al 13 de mayo. La entrada es libre y gratuita, no hay que realizar reservas de ningún tipo. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Los patios fuera del concurso tiene un horario especial o restringido.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario