Las noticias falsas se han convertido en una epidemia de la era digital, en India particularmente, el problema es tan grave, que el esparcimiento de noticias falsas y rumores han provocado violencia en masa y terminado causando muertes en los últimos años.
Mucha de esa violencia se enciende a través de noticias falsas que se esparcen en WhatsApp, la app de mensajería más grande del mundo y propiedad de Facebook. Por ello la empresa ha, quizás irónicamente, comprado publicidad en periódicos del país para advertir sobre la desinformación en su propia plataforma digital.
Una página completa en la prensa le informa a los usuarios sobre "cómo pueden combatir juntos la información falsa". También explican que a partir de esta semana WhatsApp tendrá una nueva función que permitirá a los usuarios saber si un mensaje ha sido reenviado, de forma que se pueda estar más seguro de quien envió el mensaje original.
Los consejos de Facebook en su publicidad invitan a los usuarios a hacer cosas como "cuestionar la información que te perturbe o te haga sentir rabia o miedo". "Piensa dos veces antes de compartirlo de nuevo", "Solo porque un mensaje sea compartido muchas veces no lo convierte en realidad", "Si no estás seguro de la fuente o te preocupa que la información sea falsa, piensa antes de compartir".
Una de las mentiras más esparcidas en WhatsApp y Facebook tiene que ver con cadenas sobre el secuestro de niños, un problema real en India, pero la por la forma en la que se esparcen los rumores en estas plataformas causando miedo e incitando a la violencia, los mensajes han terminado causando linchamientos, que hace poco terminaron causando la muerte de dos hombres.
Con lo sencillo que es esparcir desinformación a través de Internet y con las redes sociales como plataforma de empuje masivo, ha sido y sigue siendo difícil filtrar este contenido, a pesar de que empresas como Google, Facebook, YouTube y Twitter hayan tomado más de una medida.
Esta iniciativa de Facebook en India no es única, de hecho, ya antes han usado anuncios en prensa para advertir sobre las noticias falsas, solo es primera vez que se refieren a las esparcidas en WhatsApp específicamente. Y al menos hasta ahora no han probado ser precisamente efectivas, mientras el problema detrás es uno bastante grave.
Los más probable es que un anuncio en el periódico invitando a la gente a ejercer el pensamiento crítico no va a cambiar mucho o nada, especialmente en el caso de noticias que de por sí se esparce porque están basadas en prejuicios locales bien arraigados debidos a la realidad de un país, y porque plataformas como WhatsApp lo hacen increíblemente sencillo.
Cadenas mortales de WhatsApp
Con lo sencillo que es esparcir desinformación a través de Internet y con las redes sociales como plataforma de empuje masivo, ha sido y sigue siendo difícil filtrar este contenido, a pesar de que empresas como Google, Facebook, YouTube y Twitter hayan tomado más de una medida.
Esta iniciativa de Facebook en India no es única, de hecho, ya antes han usado anuncios en prensa para advertir sobre las noticias falsas, solo es primera vez que se refieren a las esparcidas en WhatsApp específicamente. Y al menos hasta ahora no han probado ser precisamente efectivas, mientras el problema detrás es uno bastante grave.
Los más probable es que un anuncio en el periódico invitando a la gente a ejercer el pensamiento crítico no va a cambiar mucho o nada, especialmente en el caso de noticias que de por sí se esparce porque están basadas en prejuicios locales bien arraigados debidos a la realidad de un país, y porque plataformas como WhatsApp lo hacen increíblemente sencillo.
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