Ah, cómo pasa el tiempo y lo rápido que ha evolucionado todo sobre todo a nivel tecnológico. Prueba de ello han sido los smartphones, que pasaron de ser casi anecdóticos a ser una mayoría entre los móviles y parte de esa culpa la tienen Android, que ahora cumple 10 años.
En realidad se trabajaba en el sistema algo antes, así que siendo estrictos se cumple una década de la primera versión comercial el software. Algo que nos da una idea de cómo ha cambiado son las capturas que aún se conservan de la interfaz del sistema y de algunas aplicaciones, os mostramos unas cuántas y contamos algunas curiosidades.
Mejor postres que robots
- Versión m3-rc22a7 (16 de noviembre de 2007)
- Versión m3-rc37a8 (14 de diciembre de 2007)
- Versión m5-rc149 (13 de febrero de 2008)
- Versión m5-rc1510 (3 de marzo de 2008)
- Versión 0.911 (18 de agosto de 2008)
Podemos ver lo que llevaba la primera beta en este video, en el que ya muestran algunas de las aplicaciones y funciones que veríamos posteriormente en la versión definitiva:
La primera beta de Android ya incluía los elementos básicos de la interfaz: la barra de notificaciones, el dock y el escritorio. Hay pocas aplicaciones (a continuación enumeraremos cuáles encontrábamos en se primer Android), pero ya vemos al menos el navegador, una app de chat (que parece una versión previa de Gtalk), la de llamadas y Contactos Google Maps con Street View.
Hay también ya notificaciones (básicas, sin incluir las opciones avanzadas que se han ido añadiendo posteriormente). Y todo esto lo vemos en una demostración con dos móviles, uno con pantalla táctil y uno que requiere los botones físicos (Android 1.0 se pensó para móviles con teclado físico, que era lo que predominaba), los cuales también mostraron en Android Police al hablar de algunas de las versiones posteriores, concretamente las m3-rc20a y m5-rc15.
En realidad lo hacían a modo de corrección de la información mostrada en la página de Wikipedia sobre las versiones de Android (inglés), llamando "Astro" y "Bender" a la 1.0 y 1.1, unos nombres que no encajan con los apodos de postre que tradicionalmente hemos visto. Ahí aclararon los ingenieros de Android Jean-Baptiste Queru, Dianne Hackborn y Romain Guy que al principio ni siquiera existían estos nombres, pero que a partir de 2009 decidieron poner nombres a las builds para evitar confusiones (al decir por ejemplo "rc30" y existir tanto 1.0-rc30 como 1.1-rc30 entre otras).
Las builds m3-rc20a (izquierda) y m5-rc15 (derecha). Imagen: Android Police.
Aclararon que al principio existía el planteamiento de recurrir a nombres de robot también para seguir un oren alfabético, pero que el plan cambió y finalmente no quedaron con estos nombres.
Feliz cumpleaños, versión definitiva
- Multitarea
- Pantalla de bloqueo y patrón para desbloqueo
- Agrupar iconos en carpetas
- Desplazamiento rápido en listas
- Cambiar el fondo de escritorio
- Copiar y pegar
- Añadir accesos directos y widgets al escritorio, como el de búsqueda de Google o el reloj
- Notificaciones
- Navegador web
- Reproducción multimedia (música)
- Personalización
- Apps propias para alarma, calculadora, teléfono, galería y ajustes
- Atajos para teclado físico
- Marcación por voz
- Soporte para cámara
- Google Maps
- Google Calendar
- Google Reader
- Google Talk (app de mensajería instantánea)
- Google Search
- Google Sync
- Google Contacts
- Android Market (el tatarabuelo de la Google Play)
- YouTube
El sistema además ofrecía sincronización con Gmail, Google Contacts y Google Calendar. Soportaba la conectividad por Bluetooth y wifi y la marcación por voz. Podemos ver alguna de las funciones citadas explicadas por los desarrolladores en su momento:
La multitarea:
La pantalla de bloqueo:
Los atajos de teclado:
El navegador:
El reproductor de música:
La personalización de la pantalla de inicio:
Google Contacts:
Las notificaciones, los productos de Google y la sincronización entre ellos:
Android Market:
El primer móvil con Android
Algunas posibilidades con el escritorio de Android 1.0.
Ya contaba con una cámara trasera de 3,2 megapíxeles (sin flash), GPS, acelerómetro, brújula, proximidad, WiFi, Bluetooth y una batería de 1.150 mAh. La grabación y reproducción de videos llegó al año siguiente con su actualización a Android 1.5 Cupcake.
Desde luego han sido diez años de progreso considerable a la par del experimentado en el hardware, y la batalla entre sistemas operativos hoy en día nos deja la ventaja de que elijamos el que elijamos podemos tener un producto completo y versátil.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario