miércoles, 19 de septiembre de 2018

APPLE


Más de dos años han pasado desde que la UE finalizara su investigación a Apple: la empresa de Cupertino había recibido ayudas fiscales por parte del gobierno irlandés, lo que acabó provocando una multa de 15.000 millones de dólares por impago de impuestos.

Esa sentencia provocó que Apple decidiera pagar esa multa con intereses, y por fin lo han hecho. En total han pagado los 15.100 millones dólares de la multa más 1.400 millones de dólares más por los intereses acumulados. Con ello la UE ha decidido cerrar el caso definitivamente, pero la resolución ha sido algo extraña y en Irlanda han bloqueado la cuenta en la que han recibido ese dinero.

Una cuenta bloqueada para complicar las cosas


La investigación de la UE pretendía evitar abusos por las mejores condiciones tributarias en Irlanda, donde el impuesto de sociedades es uno de los más bajos de toda la Unión Europea.

Sin embargo en Irlanda no recibieron bien la sentencia a pesar de que económicamente les favorecía. El gobierno irlandés de hecho ha anunciado que han recuperado los 17.000 millones de dólares de ayuda ilegal (en impuestos no pagados) a Apple.

Como revelan en The Guardian, eso no significa que todo esté por fin arreglado. Han cumplido con los requisitos de la UE, pero lo han hecho dirigiendo el pago a una cuenta de garantía bloqueada.

¿La razón? Que seguirán apelando la decisión de la Unión Europea. En Irlanda siguen manteniendo que Apple nunca recibió un trato especial, y que la apelación "era importante para preservar el atractivo de Irlanda para los inversores".


Paschal Donohoe, ministro de economía irlandés, explicaba que "aunque el gobierno está totalmente en desacuerdo con el análisis de la Comisión y está tratando de lograr una anulación de la decisión, como miembros comprometidos de la Unión Europea siempre hemos confirmado que recuperaríamos esas supuestas ayudas al estado".

Esa apelación ya está en marcha y según Donohoe ya cuenta con el estado de prioridad máxima, lo que permitirá que su llegada a la Corte General de la Unión Europea (GCEU) se produzca a corto plazo.

Aún así, la decisión final podría tardar incluso años en llegar, lo que hará que esa cuenta bloqueada mantenga esa enorme cantidad de dinero sin que pueda ser tocado hasta esa decisión definitiva.

Irlanda quiere seguir manteniendo su atractivo para empresas que quieren situar sedes en ella, y eso hace que en un giro rocambolesco de los acontecimientos Apple haya pagado, pero Irlanda no quiera tocar ese dinero ni con un palo.

Vía | The Guardian



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario