Cada día se suben miles y miles de fotos y videos a Facebook, algunos inocentes y otros no tanto. No es raro encontrarse un montaje, una foto sacada de contexto o un video con unas declaraciones falsas cuyo fin es, en última instancia, hacer daño a la reputación de una persona o manipular a la sociedad. Facebook, con sus millones de usuarios, es una plataforma muy afectada por la divulgación de noticias falsas, y mantiene una cruzada contra ellas a nivel mundial.
La empresa lleva ya varios años lanzando medidas para luchar contra la desinformación (como la colaboración con verificadores independientes), y hoy ha anunciado en su blog oficial que van a expandir el fact checkingal contenido multimedia. De esa forma, la plataforma no solo analizará los enlaces a artículos como lleva haciendo un tiempo, sino también las fotos y videos.
Detectando fotos y videos manipulados con la ayuda del aprendizaje automático
Cuando ese contenido se detecta, se envía a los revisores de datos (como AFP en Francia o Associated Press en Estados Unidos) para que lo comprueben y lo califiquen como falso, mixto, verdadero, sátira, opinión, no verificable, noticia de broma o no calificado. "Muchos de nuestros socios externos de comprobación de hechos tienen experiencia evaluando fotos y videos y están entrenados en técnicas de verificación visual, como la búsqueda de imágenes inversas y el análisis de metadatos de imágenes, como cuándo y dónde se tomó la foto o el vídeo", afirma Woodford.
Conforme se detecte más contenido manipulado y se puntúe como tal, mayor precisión tendrá su modelo de aprendizaje automático y más fácil será frenar la propagación de fake news. Asimismo, desde Facebook afirman estar "aprovechando otras tecnologías para reconocer mejor el contenido falso o engañoso" como, por ejemplo, "el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para extraer el texto de las fotos y comparar ese texto con los titulares de los artículos de los verificadores". Esto podría usarse para comprobar si una captura de pantalla de un titular de un periódico es falsa o no.
Un sistema que se adapta al consumo multimedia de cada país
De esa forma, y tras haber investigado, han podido descubrir que las fotos y videos manipulados se suelen dividir en tres categorías:
- Manipulado o fabricado: hacer un montaje para poner a algún político en un lugar donde no ha estado o en una situación inventada.
- Fuera de contexto: tomar la foto de una persona que sufrió un accidente de tráfico hace años y decir que así ha quedado una chica tras una manifestación por culpa de la policía.
- Texto o reclamo de audio: poner una locución falsa sobre una foto acusando a un político de ser corrupto haciéndose pasar por un medio de comunicación reputado.
Para concluir, Facebook afirma que la lucha contra las noticias falsas es una batalla a largo plazo y que las técnicas para divulgar fake news siempre están cambiando. Por ello, desde la plataforma animan a los usuarios a denunciar las noticias falsas que aparezcan en su feed.
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