viernes, 9 de diciembre de 2016

HBO Y LA CENSURA


Una niña autista de 13 años pintó un cuadro en el que además añadió su pequeño homenaje a la serie "Juego de tronos" y escribió la famosa frase 'Winter is coming'. Tras compartirla en Redbubble, una red social para artistas, los responsables de este sitio web acabaron eliminándola aludiendo a la exigencia de la productora HBO.

El padre de la pequeña, Jonathan Wilcox, explicaba en The Register cómo a raíz del problema se había enterado de que HBO tenía una marca registrada en Estados Unidos sobre la frase, y este tipo de demandas eran frecuentes por parte de los representantes legales de HBO. ¿De verdad creen que la niña pretendía causar un perjuicio de algún tipo a la marca?


Hasta la protección de la propiedad intelectual debería tener límites

La pequeña estaba participando en un reto artístico llamado Huevember, en el cual cada día del mes tendría que realizar una obra artística centrada en un color específico. La obra fue publicada en varias redes sociales, pero fue en Redbubble donde se recibió la exigencia de eliminar esa página con la obra de la niña.

La imagen de la discordia.


Paul Gordon, consejero regional de Redbubble, afirmó en CNET que no había visto personalmente la carta de HBO, pero sí confirmó que la imagen se había eliminado tras la petición de esta empresa. Aclaró, eso sí que "eso no significa que Redbubble tenga una opinión formada sobre si esa obra estaba infringiendo [la propiedad intelectual]".

HBO no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, pero el Sr. Wilcox ya ha declarado su sorpresa por la actitud de la cadena, y de hecho ha instado a todo el que se entere de la situación a "boicotear cualquier producción de HBO, ya que van escogiendo y atacando a niños con minusvalías que han actuado con una inocencia total".

Es cierto que la ley de la propiedad intelectual protege las obras de artistas y empresas, pero esta situación hace que una vez más se planteen dudas sobre el alcance de estas leyes, algo que es curioso dado el seguimiento y marketing indirecto que los amantes de series y películas ofrecen a estas producciones. ¿Realmente era necesario que HBO actuara así en este caso? ¿No estamos asistiendo al absurdo en ese celo por proteger las obras artísticas?


Publicado bajo licencia Creative Commons.

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