El impresor, librero y escritor francés Édouard-Léon Scott de Martinville, inventor del fonoautógrafo, primer aparato grabador de sonido, fue capaz de registrar el primer audio de una persona hablando en la historia, hace justo hoy, 9 de abril, 158 años.
En realidad, la persona grabada no está hablando, sino cantando: concretamente, diez segundos de la canción popular francesa Au Clair de la Lune. Este audio del pasado lo pueden escuchar aquí.
Au Clair de la Lune
Buscó imitar el funcionamiento del oído en un aparato mecánico en el que una membrana elástica hacía las funciones del tímpano y una serie de palancas hacían de osículos; estas palancas movían un estilete que presionaba una superficie de papel, madera o vidrio ahumado.
Posteriormente, se pudo reproducir usando un 'lápiz óptico virtual' para leer las líneas, descubriéndose así la voz del propio Édouard-Léon Scott de Martinville.
En 1854, con 37 años de edad, y después de estudiar la anatomía de la audición en uno de los libros que estaba corrigiendo para imprimir, se planteó si no sería posible obtener con el sonido los mismos resultados que se habían conseguido con la luz, de manera que se pudiera "dejar una huella imperecedera de las melodías fugitivas que la memoria no puede encontrar cuando las busca".
Publicado
bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario