martes, 24 de abril de 2018

GOOGLE


El podcast, el servicio de radio a la carta que ha acercado este medio a los teléfonos móviles y a sus millones de usuarios, está viviendo una época de oro. Pocket Casts domina la tienda de aplicaciones y parece que es la app para gestionar podcasts que convence a la gran mayoría de usuarios. Pero el mercado de los podcasts está muy vivo, hay muchas más alternativas, y Google también quiere su parte del pastel.

Android hizo su entrada en el universo de los podcasts en abril de 2016. Se trataba de un simple reproductor que se abría desde el buscador de Google para Android. La búsqueda te ofrecía una tarjeta con episodios recientes del podcast en cuestión y acceso a capítulos anteriores.


El reproductor era una simple tarjeta que no tenía muchas más funciones que las típicas de navegación multimedia: pausar, reproducir, rebobinar o avanzar y se permitía la escucha en segundo plano para seguir con cualquier otra actividad en el teléfono sin interrupciones. Esto está a punto de cambiar en Android.

Los cambios que todos esperábamos

No se trata de una gran revolución, pero aún así estos primero cambios en la gestión de podcasts de Android son agradecidos para cualquiera que consuma podcasts habitualmente. Por ejemplo, el cambio más necesario hasta ahora: ya es posible suscribirse a aquellos podcasts que más consumas, la mejor forma para estar al corriente de los últimos episodios publicados.


Suscribirse, buscar otros podcasts... todo en un acceso directo desde la búsqueda en Google

Los resultados de búsqueda en Google Search incluyen el botón de reproducción nativo e introducen la opción "Más episodios" que nos lleva a una nueva lista con episodios completos, con la opción de suscribirse y la opción de añadir y gestionar otros podcasts. También puedes integrar un atajo en la pantalla de inicio que te lleve directamente al mismo apartado de gestión de tus podcasts.


Atajo de los podcasts para acceder directamente a tus suscripciones

Las opciones de reproducción se han ampliado para añadir ahora el salto de 30 segundos adelante o 10 segundos hacia atrás o la posibilidad de cambiar la velocidad de reproducción con un dial digital, para aquellos que quieren reducir el tiempo de escucha (los llamados podfasters), o consideran que alguien locuta demasiado rápido.


Nuevas opciones de navegación en el audio de los podcasts

Esto es solo el comienzo

Todas estas novedades han salido a la luz en una exclusiva de la empresa Pacific Content mediante una entrevista que han realizado al jefe de producto de Google Podcasts, Zack Reneau-Wedeen, y que se publicará por partes. Por tanto, es posible que se conozcan más novedades a corto plazo.

La intención de Reneau-Wedeen y de Google es "doblar el número de reproducciones de podcasts en el mundo en los próximos dos años" y para ello tienen unas cuantas decisiones claras: irán más allá de hacer una aplicación(aunque reconocen la necesidad de hacer un punto de acceso más directo en el futuro próximo, quién sabe si tendremos app próximamente), integrarán los podcasts en los resultados de búsqueda con la misma relevancia que tienen ahora texto, imagen y vídeo y habilitarán Google Assistant para que nos permita retomar la escucha de un episodio en cualquier dispositivo que estemos usando.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario