La Comisión Europea lleva desde 2015 investigando a Google, y según fuentes cercanas a esa investigación el próximo 9 de julio se podría anunciar la sentencia, que obligaría a Google a pagar una multa de 2.900 millones de dólares por abuso de posición dominante con Android.
Hace un año que Google ya fue castigada con una multa de 2.900 millones de dólares por sus prácticas en el ámbito de las búsquedas. En esta ocasión la UE estima que Google usa Android para evitar que los fabricantes impulsen alternativas a aplicaciones como Google Search o Google Maps.
Dos multas en dos años
Como ocurriera con el negocio de las búsquedas en internet en el que Google tanta influencia tiene, su posición con Android es similar en el segmento de la movilidad. Según la investigación de la Comisión Europea, esa posición dominante está sirviendo para hacer mucho más difícil la competencia a sus rivales.
Kent Walker, un alto directivo de Google, ya publicó en 2016 un artículo en el blog oficial de Google titulado 'Android: Choice at every turn' (en una traducción libre sería algo así como 'Android: opciones en todo momento') en la que explicaba cómo esta plataforma móvil precisamente lo que ofrece es una alternativa abierta a desarrolladores y fabricantes.
Según esas mismas fuentes que han sido consultadas por Reuters, Google trató de defender el caso ante diversos responsables de la Comisión Europea, pero la petición fue denegada.
Este es el segundo de los tres casos que la Unión Europea ha investigado en los últimos tiempos: además de su posición dominante en el negocio de los buscadores y el de los móviles con Android, la Comisión también ha sido acusada de bloquear la competitividad de sus rivales en el negocio de la publicidad online.
Esa acusación ha hecho que esas acciones anticompetitivas cesen en ese ámbito, y se espera que dicho caso esté resuelto a finales de año o quizás ya entrado 2019.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario