Son varias las marcas que ya han anunciado que no estarán en el Salón de París 2018, pero ahora Ford se une a Volvo anunciando que no estará en el Salón de Ginebra 2019, un evento que no había sufrido, hasta la fecha, apenas bajas. La rentabilidad se presenta como causa principal, a lo que se suma que el calendario de lanzamientos de la marca del óvalo no se corresponde con la cita suiza.
"Acudir a un salón internacional cuesta una cantidad considerable de dinero. Si no va a obtener un retorno de la inversión en términos de atención de los medios o del público, ¿por qué estar?", así de tajante se mostraba un portavoz de Ford en Europa tal para Automotive News. Lo cierto que es una tendencia que se está repitiendo en los últimos tiempos: los grandes salones están perdiendo interés para las marcas, prefiriendo los locales o eventos específicos.
Recordemos que Ford tampoco estará en el Salón de París 2018, como ya ocurriera la anterior edición. Y no fue la única: Opel, Mazda, Nissan, Infiniti o Volvo ya decidieron prescindir de la cita parisina y, en la edición de este año, tampoco estarán Volkswagen ni FCA. Esto es debido a que esta muestra, que se alterna con Frankfurt bianualmente, suele estar dominada por las marcas locales. Algo que con Ginebra no ocurre, por estar situada en 'tierra neutral'.
Un evento propio y con el coche eléctrico por protagonista
En su lugar, Ford ha preferido destinar la inversión a un evento europeo propio, bautizado 'Go Further' y que tendrá a coches eléctricos como principales protagonistas. Éste tendrá lugar en otoño, tras el propio Salón de Ginebra, y en él se espera la presentación de un modelo electrificado, aún sin nombre ni pista alguna, así como su primer coche híbrido y la versión de producción de la furgoneta híbrida enchufable Transit Custom.
"Al retrasarlo y celebrarlo tras Ginebra, conseguiremos mayor cobertura con una inversión notablemente menor', explica el mencionado portavoz de la marca del óvalo a Automotive News. Respecto a donde se celebrará, todavía no ha sido confirmado el lugar, aunque es más que probable que sea en un país donde el coche eléctrico está más asentado, como es el caso de Noruega o Holanda.
Un ejemplo de esta nueva tendencia en Ford la encontramos en su presencia en el Goodwood Festival of Speed, que comenzará el próximo 12 de julio. El fabricante mostrará allí públicamente la nueva generación de Ford Focus, y también estará la variante ST del Ford Fiesta. No hay que olvidar que Reino Unido es el principal mercado de la marca en Europa: en Londres presentaba al nuevo Focus y Goodwood no deja de ser una de las citas más emblemáticas en Inglaterra. En definitiva: los fabricantes estarán donde la inversión merezca la pena. Y es por ello que para Ford, el Salón de Ginebra ha pasado a mejor vida.
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