El éxito del video en Facebook es patente, y Facebook Live, su plataforma de video en directo, está ayudando a que esta plataforma compita con la omnipresente YouTube, pero eso no la exime de problemas. Uno de ellos es el uso de Facebook como medio para emitir videos en directo ofensivos, pero en la empresa liderada por Mark Zuckerberg ya están tratando de solucionar el problema.
La idea es la censurar esos videos cuando se detecte que efectivamente se trate de secuencias ética o moralmente ofensivas. Para censurarlos, eso sí, se aprovecharán técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático que ayudarán a potenciar el proceso. Es curioso que investigaciones en un área tan compleja y llamativa acaben sirviendo para solucionar problemas como este.
Videos ofensivos, pero también noticias falsas
Joaquin Candela, responsable de este proyecto, indicaba que el algoritmo "detecta desnudos, violencia o cualquiera de las cosas que no se ajustan a nuestras políticas de uso". El sistema se está comenzando a usar en esas emisiones de Facebook Live, aunque por ahora el proyecto está en una etapa preliminar del desarrollo.
Esta iniciativa forma parte de otra mucho más amplia que tratará de hacer uso de la inteligencia artificial para automatizar la detección de noticias falsas, un contenido que se ha hecho especialmente popular durante la campaña electoral en los Estados Unidos y que precisamente plataformas como Facebook han ayudado (involuntariamente) a propagar rumores y mentiras que pueden haber condicionado la opinión de los votantes.
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario