¿Se imaginan que al acudir a la jornada de puertas abiertas de un colegio pongan en duda si su hijo "encaja" en el centro o les sugieren que busquen otro "más acorde a sus necesidades"? Pues esto pasa. Hoy en día. Y por eso la Fundación Secretariado Gitano ha lanzado la campaña No quiero una escuela segregada para visibilizar una situación que afecta a miles de niños gitanos en toda España y vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación.
Una campaña impactante
¿Qué es la segregación escolar?
La Fundación Secretariado Gitano advierte de las consecuencias negativas de esta práctica para toda la sociedad:
"Es necesario concienciar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el impacto negativo que produce en el rendimiento escolar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. La segregación escolar vulnera el derecho a la educación del alumnado gitano y perpetúa la discriminación y la desigualdad".
España saca malas notas
Además, España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación "injusta y permanentemente invisibilizada", como denuncia la Fundación:
"La ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, o el Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales en informes recientes señalan su preocupación por la segregación escolar y urgen a España a tomar medidas que aseguren una distribución equitativa del alumnado gitano e inmigrante".
La FRA (Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales), en un informe publicado esta misma semana, señala la segregación en centros escolares y en aulas de alumnado gitano como una de las principales barreras que limitan su inclusión social.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario