martes, 10 de abril de 2018

ESCUELAS SEGREGADAS EN ESPAÑA


¿Se imaginan que al acudir a la jornada de puertas abiertas de un colegio pongan en duda si su hijo "encaja" en el centro o les sugieren que busquen otro "más acorde a sus necesidades"? Pues esto pasa. Hoy en día. Y por eso la Fundación Secretariado Gitano ha lanzado la campaña No quiero una escuela segregada para visibilizar una situación que afecta a miles de niños gitanos en toda España y vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación.

Una campaña impactante

El elemento principal de la campaña, que salió a la luz el día 8 de abril con motivo del Día del Pueblo Gitano, es un video de poco más de dos minutos en el que se ve cómo una familia gitana no es bien recibida en un centro al que acude para conocerlo en una jornada de puertas abiertas. Después de la "invitación" a buscar otro centro, se ve cómo los padres llegan a un centro segregado en el que la persona que los recibe desgrana perlas como: “este encaja mejor para su perfil”, “se adapta mejor a sus necesidades”, “aquí están en su entorno”, “total, si al final dejarán los estudios"... Al final se incluyen mensajes de niños gitanos pidiendo una escuela con igualdad de oportunidades para todos.


¿Qué es la segregación escolar?

La segregación escolar es una práctica discriminatoria que consiste en agrupar a alumnos de características similares (en este caso, la etnia) en determinados centros, aulas o líneas educativas.

La Fundación Secretariado Gitano advierte de las consecuencias negativas de esta práctica para toda la sociedad:

"Es necesario concienciar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el impacto negativo que produce en el rendimiento escolar, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. La segregación escolar vulnera el derecho a la educación del alumnado gitano y perpetúa la discriminación y la desigualdad".

España saca malas notas

Según la encuesta europea EU-Midis II (Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea), en España, un 31% de niños gitanos estudian en centros con alta concentración de alumnado de esta etnia.

Además, España es uno de los países señalados por los organismos internacionales por incumplir las recomendaciones para corregir una situación "injusta y permanentemente invisibilizada", como denuncia la Fundación:

"La ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa), el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, o el Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales en informes recientes señalan su preocupación por la segregación escolar y urgen a España a tomar medidas que aseguren una distribución equitativa del alumnado gitano e inmigrante".

La FRA (Agencia de la Unión Europea de Derechos Fundamentales), en un informe publicado esta misma semana, señala la segregación en centros escolares y en aulas de alumnado gitano como una de las principales barreras que limitan su inclusión social.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario