jueves, 12 de abril de 2018

VOLVO FL ELECTRIC


El segmento de los camiones eléctricos empieza a estar muy competido e interesante. Volvo, que ya anunciaba a principios de año su intención de sumarse a esta fiesta de pesos pesados de cero emisiones, desvela el Volvo FL Electric, un camión nacido para operar en la ciudad, pensado tanto para el transporte de mercancías como para operaciones como la recogida de basuras entre otras aplicaciones urbanas.

Las primeras unidades del Volvo FL Electric ya están en funcionamiento de forma pormenorizada en Gotemburgo, donde Volvo Trucks tiene su sede, aunque no será hasta 2019 cuando comience a producirse de serie y llegue al mercado. Dos unidades se encuentran operando en fase de pruebas, una utilizada por Renova, empresa dedicada al reciclado y recogida de basuras, y la otra por la empresa de transportes sueca TGM.

Volvo ocupa así el segmento del transporte urbano de cero emisiones, aún poco explotado con el permiso del Cummins AEOS, que también empezará a venderse el año que viene, y del Mitsubishi Fuso eCanter, que ya opera para UPS en Nueva York. Pero el FL Electric será sólo el principio: Volvo pretende desarrollar una completa gama de camiones eléctricos lo que incluirá la larga distancia.

Hasta 300 km entre carga y carga


El Volvo FL Electric, con una MMA de 16 toneladas monta un propulsor eléctrico de 185 kW, que equivale a 248 CV de potencia, con un par máximo total de 425 Nm y de 16 kNm en el eje trasero. Este motor se alimenta de de dos a seis baterías de ion litio, oscilando la capacidad total entre los 100 y los 300 kWh, lo que se traduce en una autonomía de hasta 300 km, más que suficiente para entornos urbanos.

Como ya adelantaba Volvo a principios de 2018, la marca sueca planea cubrir el espectro de las entregas nocturnas fuera de hora de punta. El FL Electric se enmarca dentro del proyecto Off Peak City Distribution (Distribución urbana fuera de las horas punta), que ha analizado los efectos del transporte de mercancías durante la noche y que postula que las entregas podrían realizarse en un tercio de tiempo respecto a las operaciones diurnas.

"Nos sentimos inmensamente orgullosos de presentar el primer modelo de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos preparados para el tráfico regular. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte en camiones eléctricos", afirma en el comunicado Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.

Pensando en verde desde 2010


Volvo ya es propiedad de Geely, pero a finales de 2017, la marca china apostaba también por el transporte en carretera adquiriendo el 8,2% de Volvo Trucks. Más allá de respaldo del fabricante asiático, Volvo cuenta con una experiencia acumulada gracias a Volvo Buses, que ya ha vendido más de 4.000 autobuses eléctricos desde 2010, según informa la marca escandinava.

El fabricante sueco asegura que la tecnología de propulsión y de almacenamiento de energía se ha probado de forma exhaustiva en los últimos meses en el FL Electric. Siendo Volvo Trucks el segundo fabricante mundial de vehículos de transporte, este camión eléctrico tiene el camino bastante allanado en el mercado, así como en lo que se refiere a servicio y suministro de piezas.

"Gracias a nuestra experiencia, sabemos lo importante que es que las ciudades, las empresas de suministro de energía y los fabricantes de vehículos cooperen para que la electrificación a gran escala se convierta en una realidad. Con unos incentivos atractivos, unos estándares acordados y una estrategia a largo plazo para la planificación urbana y la expansión de la infraestructura de carga, el proceso puede ser mucho más rápido", explica Jonas Odermalm, director de estrategia de producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.

El transporte de mercancías cada vez más eléctrico


La batalla de los camiones eléctricos está servida. El recién llegado Volvo FL Electric se suma a un segmento que está creciendo a pasos agigantados, aunque la mayoría aún no ha comenzado a comercializarse. 2019 se presenta como el año preferido por todos los fabricantes que están poniendo su granito de arena en el transporte de mercancías de cero emisiones.

Esa es la fecha fijada por Tesla para que su Semi, concebido para el transporte de larga distancia, comience a producirse, al igual que el ya mencionado Cummins AEOS, también urbano que estará a la venta el año que viene. Por su parte, el rival del Tesla Semi, el Nikola One, tiene planificado el inicio de su producción para 2020.

La combustión convencional también apunta a empezar a reducir efectivos en el sector del transporte, no en vano Iveco ya cuenta en su gama con versiones de gas natural, combustible llamado a ser sustituto del diésel en este segmento, en cada uno de sus modelos. Por su parte, Toyota mostraba el verano pasado un prototipo con mecánica de hidrógeno, también pensado para larga distancia, que se está probando en Los Ángeles desde entonces.



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