viernes, 1 de junio de 2018

SPYCE


Los fundadores de Spyce lo definen como "el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas". Y es que no quieren que se les relacione con los recientes proyectos de robots ayudantes de cocina, como el pobre Flippy, o con otros restaurantes que han decidido retirar a los humanos. Por ello el lema de Spyce es "excelencia culinaria impulsada por la tecnología".

Lo que hace diferente a Spyce con respecto al resto de opciones automatizadas y robóticas que existen hoy día, es que aquí no hay chefs, ya que los platillos son preparados por una enorme máquina que está a la vista de los clientes, lo que podría considerarse una experiencia fascinante, pero a la vez extraña.

Una cocina robótica capaz de preparar alimentos por sí misma

Spyce fue fundado por cuatro egresados de ingeniería y robótica del MIT y asesorados por Daniel Boulud, chef francés con varias estrellas Michelin. El objetivo era dar vida a un nuevo concepto de comida rápida con platillos más elaborados, el cual acaba de abrir sus puertas en Boston, Estados Unidos.

Al ingresar a Spyce, los clientes se encontrarán con un anfitrión humano que los guiará hacia unos kioscos con pantallas táctiles. Aquí elegirán el platillo que deseen de entre una variedad que abarca desde cocina latina, tailandesa, hasta mediterránea. El precio de cada bowl es de 7,5 dólares y se tiene la opción de añadir ingredientes adicionales.


Lo sorprendente de todo, es que una vez hecho el pedido, la cocina robótica pone manos brazos mecánicos a la obra. En primer lugar, unos contenedores se encargan de recoger los ingredientes crudos y los colocan en un "wok robótico", donde se vuelcan y cocinan a más de 230 grados centígrados. Una vez que los alimentos están listos, el wok se inclina y los coloca sobre un tazón.

Todo esto se realiza ante los ojos de los clientes, quienes también pueden ver en la parte de arriba su nombre y así pueden saber cuál es su orden. El proceso dura apenas tres minutos, y una vez que el tazón está listo, éste es recogido por un "garde manger" humano, quien se encarga de añadir los toques finales y decorar el plato para entregarlo al cliente.

La mejor forma de entender todo esto es viendo el siguiente video:


Los responsables de Spyce han sido claros al mencionar que no buscan entrar en la polémica de la pérdida de empleos por el uso de robots. Aunque han confirmado que gracias a este sistema ha sido posible tener este tipo de platillos a un precio muy asequible, además de que la reducción de costos es importante.

Sus fundadores también aclararon que algunos ingredientes se preparan en las noches por humanos, ya que, según la compañía, "la cocina robótica es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes sin perder calidad". En los próximos meses, el equipo detrás de Spyce se enfocará en perfeccionar el concepto, con la finalidad de abrir nuevas sucursales ahí mismo en Boston.



Publicado bajo licencia Creative Commons.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario