En Internet hay miles y miles de bases de datos sobre todo lo que puedas llegar a imaginarte. Estas bases de datos crecen a cada día que pasa, y una persona que necesite acceder a ellas lo tiene cada vez más difícil. Salvo que sepas cómo y dónde buscar, bucear en la inmensidad de la información existente en la red para encontrar un dato es como buscar una aguja en un pajar. Google quiere darle solución.
Como ya hiciera la Gran G indexando y ordenando los artículos científicos, libros y manuales en Google Académico, el gigante tecnológico presentó ayer un nuevo motor de búsqueda enfocado a los conjuntos de datos. Su nombre es Dataset Search y, por supuesto, es gratuito.
Poniendo orden a todos los datos en la red
De acuerdo a Google, "Dataset Search permite encontrar conjuntos de datos dondequiera que estén alojados, ya sea el sitio web de un editor, una biblioteca digital o la página personal de un autor". Para facilitar la tarea a los proveedores, la firma ha implementado una serie de pautas basadas en el estándar abierto schema.org que estos deben seguir para ayudar, tanto a Google como a otros motores de búsqueda, a comprender su contenido. Véase el autor de los datos, su origen, fecha de actualización, etc.
Así, si un organismo gubernamental publica las últimas estadísticas de empleo siguiendo las pautas de Google, su nuevo motor de búsqueda lo reconocerá e indexará, permitiendo a cualquier persona acceder a ellas de forma rápida y sencilla. Toda esta información es de gran utilidad para investigadores y periodistas, que procuran manejar siempre los datos más actualizados de las fuentes más fiables.
Dataset Search está disponible en varios idiomas y cuenta con información de muy diversas fuentes, destacando las estadounidenses, aunque aun está en fase beta. En España, por ejemplo, es posible encontrar información del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario