lunes, 28 de noviembre de 2016

KINGDOM DEATH: MONSTER


Parece un juego de mesa con miniaturas, pero es el bombazo del año. Kingdom Death: Monster es un extraño juego de mesa de terror que ha reventado Kickstarter en sólo tres días y, según los expertos, podría convertirse en la mayor campaña de esta plataforma de todos los tiempos.

Kingdom Death: Monster se lanzó el 25 de noviembre y tardó dos horas en alcanzar los 100.000 dólares que se habían fijado como meta. Mientras escribimos esto, y en tan sólo tres días, han conseguido más de cinco millones de dólares. ¿Nos hemos vuelto locos?


El fenómeno de 'Kingdom Death: Monster'


¿Cuál es la clave? Kingdom Death: Monster era un viejo conocido. De hecho, es la segunda vez que va a una campaña de crowdfunding. En la primera, en 2013, consiguió más de dos millones de dólares. Y se convirtió en todo un fenómeno de culto; en los últimos meses las pocas unidades de segunda mano que estaban circulando han llegado a alcanzar los 500 dólares en Ebay.

¿El secreto? Un sistema de juego original y, sobre todo,unas miniaturas que son pequeñas obras de arte. Es sí, también le han llegado numerosas críticas de sexismo y misoginia por como tratan a los personajes femeninos.

Ya se puede decir que es el segundo juego de mesa que más dinero ha recaudado en una plataforma de crowdfunding tras Exploding Kittens. Y, según Kicktraq (una empresa que se dedica a monitorizar campañas de este tipo), el proyecto podría alcanzar hasta 72 millones. Aunque Kicktraq no es un sistema tremendamente preciso, da una buena idea de la dimensión del asunto.


El crowdfunding que resucitó a los juegos de mesa


En los últimos años, el crowdfunding es lo mejor que les ha pasado a los juegos de mesa. En 2015, este tipo de campañas ya había levantado más de 196 millones de dólares y, efectivamente, está impulsando toda una edad de oro del mundillo.

Lejos quedaron los 15 mil dólares que consiguió Cards Aginst Humanity en 2012. A día de hoy, juegos como Exploiding Kittens (8,8 millones), Zombicide (cuyas distintas versiones superan los 9 millones) o Reaper Miniatures Bones (con casi seis millones en varias campañas) son ejemplos claros de que los juegos de mesa se han convertido en uno de los tipos de proyectos más interesantes del mundo de la financiación colectiva.


Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario