martes, 22 de noviembre de 2016

INTEL XEON


El lucrativo mercado de los servidores se ha convertido en un segmento clave para Intel, que tras perder la batalla de los dispositivos móviles sigue desarrollando soluciones cada vez más poderosas y eficientes tanto para equipos de sobremesa y portátiles como para los citados servidores.

El Intel Xeon E5-2699 V5 de la familia Skylake-EP podría convertirse en el referente absoluto de este fabricante: se han filtrado datos de este microprocesador que aparecería a mediados del año que viene y que integraría 32 núcleos y 64 hilos de ejecución gracias a la tecnología Hyper-Threading. Su precio, por cierto, será tan bestial como su rendimiento.

Un procesador bestial a un precio bestial

Intel ya había mostrado su capacidad este año con un Intel Xeon E5-2599 V4 de 22 núcleos que ya era todo un logro tecnológico, y muchos esperaban que el siguiente salto de este gigante de los semiconductores fuera algo más modesto y se fuera a los 24 o quizás 28 núcleos.


Sin embargo Intel ha decidido aparentemente ir mucho más allá y apostar por un monstruo de 32 núcleos que funcionarán a una frecuencia base de 2,1 GHz y que estarán diseñados para el socket LGA 3647 utilizado en este tipo de ámbitos. El precio del procesador, al menos en lo que se refiere las primeras muestras de ingenería, será elevado: 26.500 yuanes chinos, algo más de 3.600 euros al cambio.

Intel podrá competir así de tú a tú con AMD, cuya plataforma Naples aparecerá el año que viene y se espera que lo haga también con algún micro de 32 núcleos, además de su propia implementación SMT, que permitirá que al igual que hace Hyper Threading en Intel estos micros puedan ofrecer 64 hilos lógicos de ejecución.

¿Para qué tanto núcleo?

Este tipo de procesadores, por supuesto, no está orientado al usuario doméstico, algo de lo que ya hablamos con el Core i7-6950x de 10 núcleos hace algún tiempo: están diseñados para ser usados en servidores en los que tanto el sistema operativo como las aplicaciones están preparadas para sacar partido de ese extraordinario nivel de paralelismo.


Ejecutar múltiples tareas de forma concurrente es algo que las aplicaciones científicas suelen necesitar, y por eso centros de datos y de supercomputación podrían ser candidatos claros a estar interesados en estos micros.

No solo eso: también es interesante para los grandes proveedores de servicios en la nube, que también necesitan ingentes recursos en términos de potencia para hacer frente a las múltiples peticiones que llegan a sus servidores.



Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario