lunes, 28 de noviembre de 2016

SAMSUNG APUNTA A DIVIDIRSE


Aunque se trata de movimientos empresariales que no van a repercutir a corto plazo en la estrategia de la firma coreana, ni en los teléfonos que podemos comprar mañana, parece que llegan momentos de cambios en la estructura del gigante de la electrónica. ¿Dividir la empresa en dos partes? Podría ser una forma de revalorizarla, según nos cuentan desde Reuters.

No es una decisión tomada por la cúpula, la familia Lee, más bien es un rumor que lleva mucho tiempo en la farándula tecnológica, y que van a tener que confirmar o desmentir mañana. La firma Elliot Management - fondo de cobertura - ha estado ejerciendo presión a Samsung, asegurando y proponiendo que una división le vendría muy bien a sus cuentas, especialmente al departamento que se encarga de confeccionar los teléfonos.

Parece que la idea pasa por separar la empresa en un holding, que tendría como función principal administrar la propiedad de las compañías que realmente operan en el mercado, que serían la otra parte resultante. La directiva de Samsung tiene mañana una reunión para responder a estas sugerencias, que están apoyadas por gran parte de los accionistas.

La razón de ser de esto tiene que ver con darle independencia y valor a la joya de la corona, los teléfonos, que han sufrido un buen tropezón con el asunto de las baterías del Note 7. Según Samsung es por ahora algo más mediático que doloroso en sus cuentas, la compañía continúa fuerte en cuota de mercado, también en beneficios.

Según el movimiento que hay detrás de la propuesta, Samsung es una empresa innecesariamente compleja, principalmente por el crecimiento tan rápido que ha tenido en los últimos años, en el que diferentes empresas se han hecho muy importantes y deben poder gestionarse con mayor autonomía. La recomendación es la de simplificar la estructura, con un holding por encima de cada empresa importante del grupo.

Tenemos bastante recientes cambios similares en Hewlett-Packard, que consumaron la división: por un lado nos quedamos con Hewlett-Packard Enterprise, dedicada a productos y servicios empresariales. Por el otro, HP Inc., en la que se engloban el negocio de PCs, impresoras y dispositivos de usuario final de la firma. O lo que es lo mismo: tenemos parte usuario final, y parte usuario empresarial.


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