Hace tiempo que PINE A64 viene destacando como una alternativa muy válida a las Raspberry Pi, pero sus creadores ahora van más allá de este mini PC para crear algo sorprendente. El PineBook, un portátil basado en un procesador ARM y que tendrá versiones de 11,6 y 14 pulgadas.
La base de estos equipos es distinta a la de ese miniPC que competía con las RPi, ya que han querido aprovechar un formato más tradicional y demostrar que un ordenador ultrabarato puede ser una opción válida para muchos. ¿Cómo de ultrabarato? Ultra-ultrabarato: 89 dólares para el 11 pulgadas, 99 dólares para el de 14 pulgadas.
Imposible dar más por menos
El equipo estará basado en un SoC Allwinner A64 quad-core con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,2 GHz y una GPU Mali 400MP2, al que acompañan 2 GB de memoria LPDDR3 y 16 GB de memoria Flash para albergar el sistema operativo. Para ampliar esa capacidad tenemos a nuestra disposición una ranura microSD de 256 GB.
La pantalla, como decíamos, tendrá dos tamaños: 11,6 y 14 pulgadas, y en ambos casos trabajaremos con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. La pantalla no es táctil, algo lógico teniendo en cuenta el coste del equipo pero que también es una pequeña lástima dado que uno de los objetivos era disfrutar de Android en este equipo.
La conectividad está sorprendentemente bien cubierta: tenemos salida mini HDMI, conector de auriculares, dos puertos USB 2.0, webcam de 1,2 Mpíxeles, WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0, y una batería de 10.000 mAh en unas dimensiones de 352 x 233 x 18 mm y un peso de 1,2 kg.
El equipo cuenta con un teclado QWERTY (veremos si es posible conseguirlo con distribución de teclado española, pero parece complicado) y con un touchpad de 5 pulgadas de diagonal, pero no se han dado apenas datos sobre estos componentes.
Estos equipos podrán estar gobernados por todos los sistemas operativos que se utilizan en las PINE A64, de modo que tendremos Android 5.1/7.0 como opciones, pero también Remix OS (la cosa se pone interesante) y distribuciones Linux compatibles con ese procesador: Debian Jessie, Ubuntu y Arch están preparadas por ejemplo para estos sistemas.
El precio de estos modelos es lo más sorprendente, desde luego: 89 dólares por la versión de 11,6 pulgadas y 99 dólares por la de 14 hace que estos portátiles sean especialmente interesantes como potencial "equipo de batalla" para todo tipo de usuarios. Esperemos verlos pronto disponibles.
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario