Cada día que pasa tenemos una nueva compañía con un coche eléctrico, o una gran marca que nos ofrece su estrategia futura atada a las baterías. Hoy estamos ante el primer caso, con una propuesta espectacular llegada desde China: la nueva marca se llama NIO, y la firma detrás de ella, NextEV. A alguno le sonará por su participación en la Formula E.
El NIO EP9 es su primer coche eléctrico, y vaya vehículo se han marcado, tanto en tecnología como en diseño. Curiosamente, para su presentación en sociedad, se lo han llevado a la Saatchi Gallery de Londres, que se vea bien en una de las cunas del motor. Allí han anunciado que su vehículo es el más rápido del mercado, entre aquellos que llevan baterías.
Anunciar sin pruebas no es algo que venga bien si eres alguien nuevo en el mercado automovilístico, por lo que se llevaron un prototipo del NIO EP9 a dos circuitos europeos emblemáticos como son Nürburgring y Paul Ricard. En ambos marcó la mejor vuelta en su categoría, así que la cosa no iba en broma.
Yo creo que nadie se sorprende ya de la aceleración y velocidad que son capaces de desplegar los vehículos eléctricos, pero todavía hay margen de mejora y configuraciones que probar para mejorar las prestaciones. El caso de NIO EP9 podríamos decir que es particular han incluir un motor por cada rueda, y una ‘caja de cambios’ por cada una, la idea es que cada una pueda ejercer la fuerza necesaria perfecta en cada momento.
Es demasiado rápido, a la altura del mejor superdeportivo del mercado, con unas cifras de velocidad que asustan: tenemos una aceleración de 0 a 100 en 2,7 segundos. Para llegar a 200 kilómetros por hora necesita 7,1 segundos.
El pasado 12 de octubre el NIO EP9 dejó el cronómetro de Nürburgring en 7 minutos y 5 segundos, una cifra espectacular, pero todavía lejos de vehículos de combustión especialmente preparados para el circuito: Radical SR8LM lo recorre en 6 minutos y 48 segundos.
Baterías a cada lado, intercambiables
El diseño de las baterías también es especial, lo podríamos denominar como ‘packs’, y es que son dos unidades que se colocan a cada lado del vehículo, como se puede comprobar en las imágenes. Al margen de la velocidad de carga, lo que entendemos del sistema es que propone que las baterías sean intercambiables.
La compañía no habla sobre precios o ganas de vender el coche, ha decidido enseñarlo y mostrar sus récords. Lo que sí nos dejan claro es que su idilio con los coches de producción acaba de comenzar, y veremos más modelos eléctricos en los próximos años.
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario