En una de esas historias que parecen sacadas de una novela o película de ciencia ficción, hoy se está dando a conocer el caso de una joven diagnosticada con un extraño tipo de cáncer, quien como último deseo pidió ser congelada de forma criogénica con la esperanza de que en un futuro se encontrase la cura y así tuviera la oportunidad de seguir viviendo. Lo que por supuesto provocó todo tipo de reacciones y batallas legales, ya que los primeros en oponerse a esta decisión fueron sus padres.
Preservación criogénica para vivir en el futuro
El diagnóstico llegó el año pasado y con ello un tratamiento activo que deterioró su organismo, por lo que al saber que el tratamiento no estaba funcionando en agosto decidió pasarse a cuidados paliativos. Durante ese tiempo investigó la forma de quedar congelada, algo que tuvo que hacer por la vía legal, esto con el objetivo de que sus deseos fueran respetados al pie de la letra.
Desde un inicio, los padres expresaron su malestar ante esta extraña decisión, ya que al tratarse del primer caso de este tipo, no había pruebas de lo que le harían al cuerpo de su hija. Sin embargo, después de varias audiencias la Suprema Corte de Justicia del Reino Unido concedió a la joven su deseo de ser congelada, siendo la madre la única responsable de llevar a cabo los detalles y deseos de su hija.
El juez explicó que esta decisión se centró en el mérito legal que tenía la joven al expresar su deseo de ponerse bajo criónica después de su muerte, y no en los hechos científicos y posibles consecuencias de esta decisión. Por lo que ahora se está dando a conocer la carta que escribió la joven al juez para explicar sus motivos.
"Se me ha pedido que explique por qué quiero hacer esta cosa inusual. Tengo sólo 14 años y no quiero morir, pero sé que va a pasar. Creo que ser cryo-conservada me da la oportunidad de ser curada y despertada, incluso en cientos de años. No quiero ser enterrada bajo tierra. Quiero vivir y vivir muchos años, por ello creo que en el futuro podrían encontrar una cura para mi cáncer y despertarme. Quiero tener esta oportunidad, este es mi deseo."
El padre ha sido el más renuente ante esta decisión, ya que no sólo teme por lo que le vayan a hacer al cuerpo de su hija, sino que también está preocupado por lo que sucederá el día que su hija sea despertada, ya que se encontrará ante un mundo desconocido, sin familia, sin dinero, y sin un lugar donde vivir.
Por otro lado, los abuelos maternos se dedicaron en los últimos meses a recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos para la preservación criogénica. Sólo lograron obtener poco más de 46.000 dólares, que no eran suficientes para el traslado y los costes del instituto, por lo que Cryonics UK, una institución sin fines de lucro, se ofreció a pagar los gastos de transportación de la joven hacia las instalaciones en Michigan.
La joven fue congelada a inicios de octubre y actualmente su cuerpo se encuentra en el Cyronics Institute de los Estados Unidos. Con el objetivo de respetar el duelo de la familia, el juez emitió una orden para que esta noticia no fuera publicada hasta después de 30 días del "fallecimiento".
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario