miércoles, 30 de noviembre de 2016

NETFLIX MODO OFFLINE


Por fin, por fin se cumplieron las plegarias de tantos usuarios y Netflix ha incorporado el modo offline, es decir, el poder descargarse contenido para verlo sin necesidad de estar conectado a la red. Nosotros ya lo hemos probado, te contamos en detalle nuestras primeras impresiones con el modo offline de Netflix.

El anuncio ha sido a nivel mundial y se ha habilitado vía actualización de las apps de iOS y Android, de modo que si no ves ningún cambio en la app será que aún no se ha descargado o instalado la nueva versión. De momento este modo offline promete tanto en prestaciones como en catálogo, te lo contamos en detalle.

¿Qué contenido podemos descargar?

Como decíamos al dar la noticia hace un rato, el modo offline no cubrirá todo el catálogo de Netflix por motivos de derechos de emisión. Podemos ver qué contenidos pueden descargarse en cuanto abramos la app tras la actualización, pulsando en el acceso que han dispuesto en la pantalla de aviso de la novedad.

Además, siempre podremos acceder a esta selección específica desde el menú lateral habitual y desde la pantalla donde tenemos nuestros contenidos descargados, la cual es ahora una nueva sección de dicho menú ("Mis descargas"). Una vez ahí, vemos que lo primero en salir son títulos propios de Netflix como 'Orange is the New Black', 'Narcos' o 'The Crown', pero que también están disponibles otros no propios como 'The Good Wife', 'House' o 'The Fall'.


Manteniendo la interfaz y la disposición de los elementos, vemos también estos contenidos repartidos en géneros o sugerencias personalizadas, como muestra habitualmente la app de Netflix. Éstas son algunas de las series, documentales y películas que podemos descargar:


Títulos de Netflix: 'Narcos', 'The Crown', 'Sucesor designado', 'Paranoia', 'El tirador', 'House of cards', 'Grace and Frankie', 'Bloodline', '3%', 'Marcella', 'The Lasr Kingdom', 'Glitch', 'La niña', 'Rebellion', 'Flacked', 'Expanse', 'Sense8', 'Estocolmo', 'Orange is the New Black', 'Marco Polo', 'The Get Down', 'Unbreakable Kimmy Schmidt', 'El Imperio Romano', 'Love', 'Haters back off!', 'Chef's Table', 'The Ranch', 'Black Mirror', 'River', 'Marseille', 'Amanda Knox', 'Master of none', etc.


Títulos ajenos: 'House', 'The Good wife', 'Jane the Virgin', 'The Fall', 'Hancock', 'The Grinch', 'Breaking bad', 'Weeds', 'Crossing Lines', 'Skins', 'Dexter', 'Archer', 'The Late Bloomer', 'Cuckoo', 'suits, 'Scorpio', 'Brooklyn Nine-nine', 'El discurso del rey', 'Ray Donovan', 'Intocable', 'El caso Slevin', 'Jobs', 'The Gilmore Girls', 'Vis a vis', etc.

Las series y películas en nuestro dispositivo: ¿cuánto ocupan y qué tardan en descargarse?

La selección aparentemente es bastante amplia, pero eso sí, si queremos disponer de una buena reserva de contenidos no tenemos que olvidar que necesitaremos disponer de suficiente espacio en nuestros dispositivos. Lo que ocupa cada capítulo dependerá de la calidad que seleccionemos para la descarga, lo cual se configura yendo a la opción "Configuración de la aplicación" del menú principal de la app.


A la izquierda vemos la nueva opción "Mis descargas" en el menú y la barra de estado de las mismas en la parte inferior. Las dos otras capturas son de dicha sección, desde la cual vemos el estado, el volumen y podemos eliminarlas e ir a la selección de contenido disponible para descargar.

Podemos descargar hasta tres contenidos de manera simultánea, quedando a partir de ahí en espera. Cuando iniciemos una descarga nos saldrá una barra en la parte inferior indicando el proceso de la misma, y si tenemos varias aparecerá el de la última (indicando el total de descargas pendientes).

Un capítulo de una hora y media nos ha ocupado entre 450 y 500 MB en calidad estándar y unos 1,2 GB en calidad alta

En cuanto al volumen y la duración de la descarga, éstos dependerán siempre de qué calidad hayamos seleccionado. Así, probando con un capítulo de una hora y media (el primero de The Fall), nos ha ocupado entre 450 y 500 MB (habiendo algunas diferencias entre iOS y Android) en calidad estándar, tardando entre uno y dos minutos según también la conexión que tengamos. Los valores obviamente se incrementan si nos vamos a la calidad alta, ocupando este mismo capítulo unos 1,2 GB y tardando en torno a los 5 minutos en descargarse.

El volumen ocupado nos lo indica tanto en el apartado de configuración donde elegíamos la calidad como en el nuevo apartado de "Mis descargas". Aquí matizar que de momento no da opción de almacenamiento SD en los terminales que disponen de ella, y que si disponemos de un dispositivo iOS en ocasiones hay algo de retraso en actualizar el espacio tras borrar capítulos y puede que no nos deje por falta de volumen (cuando sí disponemos de él).


A la izquierda la sección de configuración de la app de iOS y a la derecha en la de Android.

¿Y si nos quedamos sin conexión durante la descarga? Hemos probado a simular un corte en la red tanto en Android como en iOS. En ambos casos las descargas siguen su curso desde donde se quedaron en cuanto el dispositivo recupera la conexión, aunque en iOS nos ha ocurrido en alguna ocasión que hemos tenido que cerrar la app y reabrirla para que las descargas siguiesen.


Hemos tardado unos minutos en poder volver a descargar dado que según lo descargado hasta el momento (sin tener en cuenta lo borrado) habríamos ocupado todo el almacenamiento, pero finalmente ha refrescado el almacenamiento y nos ha dejado descargar de nuevo.

La visualización: ¿qué tal la calidad? ¿Están todos los idiomas?

Si no nos hemos parado a mirar esto antes de descargar, por defecto está seleccionada la calidad estándar. La diferencia entre la calidad estándar y la alta es bastante notable (dependerá del plan que tengamos contratado, como con el contenido en streaming), y si somos exigentes en este sentido nos compensará ir guardando espacio de almacenamiento para dejar seleccionada la opción de "calidad alta".

Además, las descargas disponen de todos los idiomas tanto de audio como de subtítulos que encontramos en las versiones online, pudiéndolo cambiar en cualquier momento.


Con pocas limitaciones, pero las hay

Ante la posibilidad de descargar contenidos y dado que el abanico disponible dentro del catálogo del servicio es bastante amplio, la pregunta no tarda en aparecer: ¿hay alguna limitación en la descarga de contenidos? Por parte de Netflix no hay de momento casi ninguna limitación, es decir, podemos descargar el contenido que sea y las veces que sea.

Donde la hay está en el número de usuarios que pueden descargar simultáneamente. Hemos preguntado a Netflix y nos ha confirmado que sólo es posible la descarga por parte de dos dispositivos móviles a la vez. También nos han comentado que el contenido descargado tiene una caducidad aproximada de 30 días.
La única limitación que existe de momento es por parte del dispositivo (el almacenamiento local)

La única limitación que existe en cuanto al contenido es por parte del dispositivo, es decir, del almacenamiento que tengamos (pudiendo descargar un mismo contenido las veces que queramos). Como hemos comentado en el anterior apartado, de momento sólo es posible descargar en el almacenamiento local aunque el dispositivo disponga de microSD.

Lo que también nos han comentado en Netflix es que está todo empezando y que irán informando sobre los detalles del servicio más adelante, y que es posible que nos encontremos algún fallo puntual (de todo lo que hemos probado sólo nos ha dado fallo en una descarga en uno de los intentos). Aún así, la experiencia de momento es muy buena: se ve claramente qué puede descargarse, la navegación es fácil y hemos podido ver el contenido sin problemas, teniendo sólo un fallo entre todas las descargas y lo que hemos comentado en el reinicio de las mismas en la app de iOS.

Por ANNA MARTÍ


Publicado bajo licencia Creative Commons

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