viernes, 2 de diciembre de 2016

EL PLAN EUROPEO PARA MARTE

¡
Estos días, en Lucerna (Suiza) se celebra el Consejo de la ESA. Los ministros responsables de asuntos espaciales de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea tienen como misión fundamental decidir cuál será el futuro del programa espacial europeo.

A la luz de la situación política y económica que atraviesa Europa, el consejo parecía un momento clave y lleno de incertidumbres tras el sabor agridulce que dejó ExoMars hace unos meses. Todo parece indicar que el futuro es prometedor, aunque no tanto como querían los investigadores.


Europa no se rinde con Marte




Los Estados miembros han acordado una inversión de 10.300 millones de euros. Una cifra que no llega a los 11.000 millones de euros solicitados por la agencia, pero que permite ejecutar proyectos esenciales. Por ejemplo, los ministros han acordado seguir apostando por Marte y van a dedicar una cantidad muy considerable: 1400 millones de euros dedicados a la siguiente fase de ExoMars, llevar un rover a la superficie de Marte.

Así que sí, Europa va a seguir adelante con el proyecto que ya costaba más de lo esperado. Por otro lado, los ministros han reafirmado la participación europea en la Estación Espacial Internacional hasta, al menos, 2024. Eso sí, han abandonado la misión que junto a la NASA pretende "defendernos de posibles amenazas asteroides" (y cuyo objetivo actual era el sistema binario Didymos).


Publicado bajo licencia Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario