Es el elemento químico de numero atómico 8, masa atómica 15,99 y símbolo O ; es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en el aire, en el agua, en los seres vivos y en la mayor parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
También resulta fundamental para que los seres humanos puedan vivir. Pero ¿cuánto consumimos todos nosotros?
El oxígeno en la Tierra
Eso significa que cada uno de nosotros quema un cuatrillón
(1.000.000.000.000.000.000.000.000) de moléculas de oxígeno cada veinticuatro horas. Con siete mil millones de personas en la Tierra, además de un montonazo de otros organismos que requieren oxígeno, es fácil entender lo voraces que somos los animales.
Hagamos más cálculos. Debemos multiplicar un cuatrillón de moléculas por siete mil millones de personas que hay en la Tierra. El resultado sería un 733. Ese es el número de moléculas que oxígeno que consume solo la humanidad cada día.
En otras palabras. Los humanos inspiramos y espiramos entre cinco y seis litros de aire por minuto, eso determina que en 24 horas una persona respira entre 7.200 y 8.600 litros.
La persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año. En lugares de vegetación exuberante, como las selvas tropicales, cada árbol genera en promedio unos 273 metros cúbicos de oxígeno al año.
Si mañana desapareciesen de la faz de la Tierra todas las plantas y todas las bacterias productoras de oxígeno, los seres humanos y otros animales probablemente se asfixiarían hasta morir en el curso de un millar de años, poniendo fin así a la vida inteligente en la Tierra en menos de una millonésima del tiempo que necesitó para evolucionar.
Publicado bajo licencia Creative Commons.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario