Hace un mes Samsung anunciaba la compra de Viv, la empresa responsable de un prometedor asistente de voz con su propio motor de inteligencia artificial. Los responsables de esa empresa son ex-ingenieros de Apple que estuvieron a cargo de Siri, y la compra sugería una opción que ahora se ha confirmado.
Así es: Samsung ha indicado que el futuro Samsung Galaxy S8 incluirá un asistente de voz propio, que obviamente es el resultado de esa reciente adquisición y que pone de manifiesto la relevancia que para las grandes de la tecnología tienen tanto la inteligencia artificial como el papel de los asistentes de voz. ¿Qué puede aportar Viv en este contexto, y por qué Samsung ha tomado esta decisión?
Pixel y Google Assistant: Samsung le ve las orejas al lobo
Eso ha cambiado con el lanzamiento por parte de Google de los Pixel y los Pixel XL, dispositivos que atacan directamente la gama alta y que convierten a esta empresa a un rival de facto para Samsung, que era la gran referencia en ese segmento de dispositivos basados en Android. No solo eso: lo ha hecho con la característica diferencial de Google Assistant, que de momento solo está disponible de forma nativa en estos teléfonos.
Un plan B con desarrolladores de por medio
Es probable que Google Assistant acabe llegando a estos fabricantes y a una versión "global" de Android, pero no se sabe cuándo sucederá. Mientras tanto lo que sí ha hecho Google hace unos meses es abrir la Awareness API de Google Assistant, y pronto ofrecerá a los desarrolladores una serie de herramientas para crear aplicaciones para el asistente de Google que lógicamente deberían poder aprovecharse en todo tipo de terminales.
Samsung también prepara movimientos en este sentido, y su vicepresidente ejecutivo, Rhee Injong, indicó que "los desarrolladores podrán asociar y subir servicios a nuestro agente", lo que significa que también alimentará su asistente con aplicaciones y servicios que potencien sus posibilidades y lo conecten a todo tipo de servicios. Esto es importante a la hora de poder "hablar" con el asistente y pedir por ejemplo un Uber, una pizza o cualquier otra opción que interactúe con las APIs de otros servicios en internet.
Los asistentes de voz, cada vez más diferenciales
Eso podría cambiar a corto plazo: la inversión en plataformas de inteligencia artificiales evidente en todas esas empresas, y eso tendrá como resultado unos asistentes de voz mucho más potentes y que también permitirán inferir todo tipo de información a partir de los datos que recolectan de nuestra actividad con el smartphone, el ordenador o cualquier servicio de estas empresas. Estos servicios aprenden día tras día, y ese conocimiento acaba convirtiéndose en alimento para esos motores de inteligencia artificial.
Publicado bajo licencia Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario