Al día de hoy realizar una prueba de VIH representa al menos dos días de espera, esto cuando el laboratorio está ubicado en el mismo sitio donde se efectuó la toma la muestra. Pero si este no es el caso, la entrega de resultados se pueden prolongar hasta por una semana, algo que sucede sobre todo en regiones apartadas de nuestro planeta, que es donde más se necesita actuar de forma inmediata.
Por fortuna esto podría cambiar en los próximos meses gracias a un desarrollo en conjunto entre el Imperial College London y la compañía DNA Electronics, el cual consiste en un pequeño dispositivo que es capaz de detectar los niveles de VIH en el torrente sanguíneo.
Parece un simple pendrive USB
El dispositivo no sólo es capaz de identificar la presencia de VIH, sino también determina la cantidad de virus presente en el paciente, lo que resulta de gran utilidad para medir la eficacia de los tratamientos, ya que con esto los médicos tendrán una visión casi inmediata de los cambios en un paciente, y así saber si no están tomando sus medicamentos o el tratamiento no está surtiendo efecto.
Los investigadores aseguran que los resultados están disponibles en 30 minutos, pero en las pruebas realizadas se presentaron en promedio a los 20 minutos. Cabe destacar que el dispositivo es desechable y el coste de realizarlo a gran escala podría ser incluso más económico que el gasto que representa un análisis de laboratorio, sin embargo, aún hay que realizar más pruebas, pero sobre todo recibir las autorizaciones necesarias por parte de los organismos reguladores en todo el mundo.
Publicado bajo licencia Creative
Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario