Hacer que aparcar sea más fácil, evitar colisiones y detectar a otros usuarios vulnerables antes de ser atropellados son los tres pilares que conforman los tres nuevos sistemas de Ford que verán la luz en dos años. Los nuevos sistemas toman como partida tecnologías ya disponibles en modelos Ford que ayudan a los conductores a estacionar, evitar colisiones, mantenerse en el carril y gestionar la velocidad, entre otras muchas opciones.
El sistema de estacionamiento automático seguirá recibiendo mejoras
Hasta ahora el sistema de aparcamiento automático obliga al conductor a controlar la dirección y le obliga a cambiar de marcha cuando el sistema lo requiere pero esto está a punto de acabar. El mejorado sistema de ayuda activa de estacionamiento (Active Park Assist) controla la dirección, la selección de marchas y la marcha hacia delante y hacia atrás para hacer posible que se aparque con sólo pulsar un botón. En dos años podremos decir que el coche aparca solo, de verdad. El sistema puede entrar y salir de manera automática de una plaza de aparcamiento en paralelo y puede maniobrar el vehículo en un espacio perpendicular. El sistema también utiliza sensores para encontrar plazas de aparcamiento adecuadas.
La alerta de tráfico cruzado con freno utiliza sensores de radar para monitorizar la zona posterior al vehículo. Si el conductor está marchando hacia atrás y no reacciona al aviso inicial, el sistema está diseñado para aplicar el freno de manera automática y además también detectará motos y bicicletas.
La cámara de visión trasera muestra un ángulo amplio de la parte trasera del vehículo en la pantalla del display, ofreciendo una funcionalidad similar a la de la Cámara de Visión Frontal de Ford ubicada en el frontal del Ford Edge, el Galaxy y el S-MAX. Cuando maniobra marcha atrás, ofrece una visión adicional que permite ver detrás de las esquinas así como obstáculos y objetos que se acercan por detrás del vehículo.
El coche ahora te ayudará a esquivar obstáculos
Ford también ha desarrollado una nueva tecnología que podría ayudar a los conductores a adelantar a vehículos detenidos o que circulan despacio para evitar colisiones. Este sistema, diseñado para operar en entornos urbanos y en carretera, utiliza el radar y una cámara para detectar vehículos parados o que circulen a baja velocidad y ayuda al conductor con la dirección para que puedan esquivar un vehículo en caso de colisión inminente.
El sistema utiliza tecnologías ya existentes como la Alerta de Colisión Frontal y el Asistente Precolisión, que reduce la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones o ayuda a los conductores a evitar los impactos.
“Tan pronto como el conductor intenta adelantar a un coche que circula más lento en caso de emergencia, esta tecnología se activa para ayudar a ejecutar la maniobra evasiva haciendo que resulte más fácil realizar movimientos rápidos de volante”, cuenta Peter Zegelaar, experto técnico en controles de freno de Conducción Automática de Ford Europa.
La conducción en sentido contrario tiene sus días contados
Es la peor pesadilla de todo conductor y Ford está desarrollando una tecnología que podría evitar que sucediese, avisando a los conductores antes de que accedan a una carretera en dirección contraria. Este tipo de colisiones suelen causar más heridas de gravedad y muertes que otro tipo de accidentes.
La alerta de sentido contrario utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación del coche para enviar a los conductores avisos visuales y sonoros cuando pasan por señales de dirección prohibida en el acceso a una carretera.
El sistema, que estará disponible en un primer momento para usuarios de Alemania, Austria y Suiza, toma como punto de partida la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico que utiliza una cámara montada en el parabrisas delantero para escanear el entorno en busca de señales de tráfico y avisar al conductor de su presencia. La alerta de sentido contrario utiliza la cámara y el sistema de navegación para ayudar a avisar a los conductores a que detengan el vehículo o den la vuelta.
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